• Diseño

Ética y responsabilidad: Las claves para crear valor sostenible

julio, 2024

En un reciente episodio del podcast EY Heads Up en colaboración con HSBC, nuestra Coordinadora de Responsabilidad Social, Zayra Avelar Llamas, compartió cómo el desarrollo de prácticas medioambientales en la empresa, nos han destacado en el ámbito de la sostenibilidad.  Actualmente somos una compañía mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de pisos y azulejos cerámicos y porcelánicos, en 2023 tuvimos el orgullo de recibir dos premios Ellis en las categorías ambiental y social, un reconocimiento a nuestro compromiso con las prácticas sostenibles. 

Un Compromiso con la Sustentabilidad 

En Cesantoni, hemos integrado la sustentabilidad en nuestra estrategia de negocio desde hace varios años. Esta decisión se basa en la convicción de que «existe una relación directa entre la rentabilidad del negocio y el desarrollo de prácticas sostenibles, mencionó Zayra. Pues esta visión nos ha llevado a implementar tecnologías avanzadas y a adoptar una filosofía de economía circular, en la que hemos logrado impactar en la calidad de vida de nuestros colaboradores, además, se ha logrado apoyar a diversas asociaciones civiles de nuestra comunidad. 

Programas como el reciclaje de tarimas de madera para fabricar bases para cama con las que beneficiamos a nuestros colaboradores, y la donación de materia prima para la elaboración de esculturas y vajillas de cerámica, son ejemplos de los proyectos que ejecutamos diariamente en pro del bienestar social. 

Desde hace tres años, hemos establecido un área formal dedicada a la responsabilidad social y la sustentabilidad. Aunque nuestra misión y valores siempre han estado alineados con la sostenibilidad, esta área nos ha permitido desarrollar estrategias específicas. Un claro ejemplo es nuestra inversión en tecnología sustentable, la cual nos valió un premio de la Asociación de Manufactureros Italianos en 2022 por ser «la empresa que ha hecho la inversión más sustentable en toda América del Norte». Esto se logró gracias a la adquisición de hornos con avanzada tecnología de recuperación de calor, lo que reduce significativamente el consumo de gas natural. 

Además, hemos implementado tecnologías que ahorran agua y programas de reutilización de materiales. Como Zayra explicó, “recuperamos calor para otras etapas productivas, lo que nos permite reducir el consumo de gas natural y nuestras emisiones a la atmósfera”, pues la tecnología juega un papel crucial en nuestras operaciones.  

Futuro Sostenible 

Tenemos planes ambiciosos para el futuro, incluyendo la descarbonización de la empresa y la reducción de residuos. Tal y como mencionó nuestra Coordinadora de Responsabilidad Social, Zayra Avelar, «Nos hemos comprometido a trabajar intensamente en la descarbonización, comenzando con la implementación de objetivos basados en ciencia, en colaboración con la iniciativa Science Based Targets (SBTI). Esto nos permitirá reducir nuestras emisiones de CO2 de manera significativa, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.» 

Estamos muy emocionados por estos proyectos y los impactos positivos que generan. Creemos firmemente que la sostenibilidad y la responsabilidad social son caminos que se recorren día a día, y estamos comprometidos a seguir avanzando con nuevas iniciativas que beneficien tanto al medio ambiente como a nuestra comunidad 

Impacto del Premio Ellis  

El reconocimiento obtenido a través del Premio Ellis ha sido significativo para nosotros. Participar en este certamen nos permitió observar nuevas categorías y estrategias para mejorar nuestras prácticas. «La retroalimentación de EY fue muy valiosa y nos ayudó a enfocarnos en nuestras metas,» mencionó Zayra, quien también animó a otras empresas a participar en este tipo de certámenes, independientemente de su consolidación en el mercado.  

 

enviar-correo

¡Suscríbete a nuestro

Newsletter!

¡No te pierdas ninguna actualización!

Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir noticias, consejos y actualizaciónes directamente en tu bandeja de entrada.