• Blog
  • Diseño
  • Certificación LEED, conoce algunos de los edificios sustentables en México
Diseño

Certificación LEED, conoce algunos de los edificios sustentables en México

abril, 2022
Certificación LEED Torre Virreyes

Torre KOI – Certificación LEED

A lo largo de los años la humanidad ha ido evolucionando y con ella el estilo de vida, con el cual se busca cada día un mundo mejor y el bienestar social. Por esta razón el ramo de la construcción también ha puesto su ‘granito de arena’, involucrando en el diseño de proyectos de arquitectura sustentable.

Lo que hace mucho parecía imposible, hoy es una realidad en países desarrollados y en vías de desarrollo pues cada vez es más común la materialización de edificios con valores ecológicos y México no es la excepción.

Incluso, bajo este concepto en 1993 nació la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:

• Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
• Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
• Acceso a incentivos fiscales.
• Disminución en los costos de operación y residuos.
• Incremento del valor de sus activos.
• Ahorro energético y de recursos.

Y por si lo no lo sabías, empresas en México han apostado por este tipo de arquitectura y construcción y ya obtuvieron dicha certificación. Seguramente has visto estos edificios, has escuchado hablar de ellos o por si no los conoces, aquí te presentamos algunos:

La obtención de esta certificación no ahonda únicamente en edificios nuevos, también pueden obtenerla aquellos que planeen una remodelación cuya finalidad sea la sustentabilidad ya que esta evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su vida.

Cabe reconocer y hacer énfasis en que de manera exponencial son más los ingenieros civiles, arquitectos o desarrolladores de inmobiliarias, entre otros profesionistas de la construcción, los que buscan alternativas eficientes para enfrentar los retos ambientales y energéticos.

Referencia: BEA Bioconstrucción y energía alternativa

https://bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/
https://centrourbano.com/centro-urbano-digital/