Suscríbete a nuestro newsletter

Reciba noticias de nuestros nuevos productos e infromación de como cuidarlos y darles mantenimiento. Bienvenido a la experiencia CESANTONI

* indicates required

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA RECUBRIMIENTO INTERIOR

1 Verificar superficie

Antes de iniciar la colocación, verificar que la superficie donde se va a instalar el producto se encuentre perfectamente nivelada y libre de residuos o impurezas tales como polvo, yeso, concreto, grasa, etc., poniendo especial atención que no se aprecie grieta o fisura alguna (si esto sucede es preciso cubrirlas con el producto correspondiente para realizar el sellado). De ser necesario, la nivelación del área se debe realizar, al menos, 72 horas antes de la colocación del material.

2 Preparación de Adhesivo

Dependiendo del tipo de adhesivo y lugar de instalación seleccionar el modo de preparación. Los adhesivos son productos formulados para colocación en capa delgada o gruesa y su espesor máximo de aplicación está entre 5 y 10 mm por lo que se debe utilizar llana dentada de media pulgada para lograr una perfecta adherencia.

3 Aplicación de Adhesivo

Seleccionando una llana dentada que corresponda al tamaño del recubrimiento cerámico se expande la mezcla de adhesivo de manera uniforme sobre la supercie a recubrir, formando surcos en una misma dirección y extendiendo sólo la mezcla necesaria de acuerdo al área de las piezas a colocar de una sola vez.

4 Colocación de pieza

Al instalar cada pieza es necesario girarla hasta encontrar una perfecta escuadratura colocando la pieza suavemente sobre el adhesivo con un ángulo de 30 grados. Es fundamental presionar las piezas con movimientos en dirección opuesta a los surcos para liberar el aire atrapado en el adhesivo.

5 Evitar Falsa Doble Capa

En la instalación del producto, se debe evitar la aplicación de falsa doble capa, lo cual consiste en aplicar una capa de adhesivo en la superficie donde será instalado el producto, más una serie de puntos de adhesivo sobre la pieza cerámica. Al realizar esta práctica, no se logra que haya contacto uniforme de la pieza respecto a la superficie, generando huecos. Es importante, no humedecer con agua el producto cerámico, la práctica de esta esta técnica es incorrecta, genera una mala adherencia y anula la garantía del producto.

6 Evitar apicación con cuchara

Otra práctica errónea en la instalación del producto, consiste en la distribución del adhesivo formando surcos con ayuda de la cuchara de albañil, esta actividad ocasiona áreas con menor espesor de adhesivo, provocando una falta de contacto de la pieza y el adhesivo, generando además desniveles en la superficie.

7 Comprobación de Nivelado

Cada vez que se coloque una pieza cerámica se deberá comprobar su nivel por los cuatro lados, en caso de que presente alguna imperfección deberá levantar y volver a colocar hasta lograr una perfecta instalación.

8 Uso de separadores

La separación entre los pisos o revestimientos cerámicos deberá realizarse utilizando separadores o crucetas según el producto a colocar. Para productos semi gres y porcelánico (piso) se debe dejar una separación de 4 mm, en monoporosa (muro) 2 mm, y para productos rectificados (piso y muro) también se dejará como mínimo 2 mm.

9 Uso de auto nivelantes

Para corregir desniveles en la instalación, es muy recomendable utilizar el sistema de nivelación con cuñas, que permite una óptima nivelación en losetas cerámicas y porcelánicas, eliminando los ligeros topes en la planaridad de la superfice instalada. Cesantoni® recomienda ampliamente este sistema para instalación de losetas de gran formato.

10 Óptima aplicación de boquilla

El emboquillador deberá preparase según las instrucciones y aplicarse con espátula o duya según el tipo de producto, de esta manera se garantiza una correcta aplicación. El tipo de boquilla o junteador recomendado para juntas mayores a 3mm es del tipo “con arena” y para juntas menores a 3mm (productos rectificados) es del tipo “sin arena”. El emboquillador epóxico es indicado para áreas expuestas a manchas, ácidos o productos químicos.

11 Eliminar Residuos Sobre la Superficie

Inmediatamente después de haber sido aplicada la boquilla, se deberá limpiar el excedente con una esponja humeda para eliminar los residuos presentes en la superficie de la pieza cerámica.

12 Inspección del producto

Se debe Inspeccionar el producto antes de instalarlo verificando que tono, calibre, calidad y medida sean los adecuados al área en que se va a instalar.